El collar robado de Artemisa

Los protagonistas deben investigar el robo de un valioso collar de la hija menor de una de las casas nobles de la villa. Las pistas llevan hasta uno de los peleteros, que sufre licantropía y la joya evita su transformación de forma involuntaria.

En el tablón de búsquedas de una taberna local se encuentra el anuncio del robo de un collar de plata. Se indica una descripción sencilla, así como un dibujo del mismo donde destaca un búho, símbolo relacionado con la diosa de la caza y de la sabiduría Artemisa. También que se paga una cuantiosa cantidad de dinero si se encuentra, así como al responsable del robo.

Cuando los aventureros se acercan a preguntar más detalles sobre el robo del collar de plata, deben dirigirse al hogar de Vance Starrner, un reconocido noble local con gran influencia. Les harán pasar dentro de la mansión hasta el despacho de Vance, donde él mismo les atenderá.

“Hace unos días que mi hija, Violeta, ha vuelto de su formación como sacerdotisa novicia. Durante una noche, alguien irrumpió violentamente en su habitación, causándole heridas y robándole el símbolo sagrado de plata. Os voy a recompensar gratamente si ajusticiais a ese sinvergüenza.”

Los aventureros podrán dirigirse a la habitación de Violeta, en la planta superior de la casa. Desde la irrupción del asaltante, no se ha tocado nada. La cama está deshecha, con manchas de sangre de la herida de la hija. Los cristales de la ventana están rotos, como si hubiese entrado alguien de gran tamaño rompiéndolo. Han cerrado las contraventanas exteriores para aislar la estancia del exterior.

Si se realiza una búsqueda en la habitación, es posible encontrar restos de pelaje que ha sido seccionado por los cristales rotos de la ventana. Al examinarlos, pueden llegar a identificarse como pelaje animal. Además, desprenden un peculiar aroma a aceites utilizados para curtir pieles.

También es posible interrogar a Violeta Starrner. La muchacha se encuentra descansando en otra de las habitaciones, aún con estado de shock. Es apenas una adolescente y no tendrá reticencias en mostrar la herida debajo del cuello. Se identifica claramente un garrazo diagonal, resultado de que el ladrón le haya arrancado el collar de forma agresiva.

“Estaba durmiendo y de repente escuché como la ventana se hacía añicos. Una criatura muy grande se abalanzó sobre mí. Di un brinco, asustada, pero me lanzó su garra, haciéndome esta herida y arrancándome el collar. Era un hombre lobo, estoy segura.”

Vance Starrner interviene diciendo que eso no está confirmado, que la muchacha se encuentra aún asustada por el suceso y tiene mucha imaginación. Que no debería decirlo porque causaría pánico entre los vecinos y habitantes del lugar. Si se examina la herida con detenimiento, confirma la teoría de Violeta.

En lo que respecta al collar de plata, la muchacha puede dar algunos detalles más: es el símbolo sagrado que le dieron en el templo de Artemisa, así que tiene tanto un valor económico como emocional. Alguien que tenga conocimientos en religión puede saber que los amuletos de plata bendecidos por esta diosa se utilizan para combatir a los licántropos.

Los aventureros pueden salir a explorar la zona, siguiendo un poco el rastro del presunto hombre lobo. Hay algunas pisadas debajo de la ventana, con flores aplastadas. También podrían llegar a coincidir con las huellas que dejaría un lobo de gran tamaño.

Al preguntar a otros lugareños para reunir información, el testigo de los granjeros aportará una nueva pista. Llevan como unos cinco meses encontrándose algunas ovejas asesinadas durante la noche. No ocurre cada noche, pero sí una vez al mes. Y justamente hace unos días también ha ocurrido.

“Es extraño, porque no parece el ataque de un zorro o un lobo. Ya nos han atacado antes, pero el animal que esté haciendo esto parece que le divierta matar. Deja los cuerpos de las ovejas destrozados y se va.”

En el establo de uno de ellos puede verse aún la escena, sin el cadáver de la oveja. Todo está manchado de sangre y el rastro entra y sale de la edificación. Al buscar en el lugar es posible encontrar el mismo pelaje arrancado de hombre lobo con el mismo aroma a aceites de peletería que en la habitación de violeta.

El responsable del robo es Darius Valdemar, uno de los peleteros locales. Al entrar en su tienda se puede oler el mismo aroma de aceite impregnado en el ambiente. El hombre está bastante tranquilo ante la presencia de los aventureros, pero si le preguntan respecto al pelo se pondrá nervioso. Querrá echarlos y cerrar la tienda porque “tiene mucho trabajo”.

Los aventureros tienen la posibilidad de averiguar las intenciones del peletero, tratar de hablar con él de una forma diplomática y convencerlo para que les cuente la verdad. O, en caso de que decidan usar la violencia, descubrirán que el collar de plata de Artemisa lo lleva puesto durante la refriega. Si su vida peligra, acabará transformándose en hombre lobo.

Tanto por una vía como por otra, una vez Darius Valdemar esté apaciguado, les contará su versión de los hechos.

“Hace unos meses me negué a comprar unas pieles a un rudo cazador, ya que me pedía precios desorbitados. Este volvió a mi tienda cuando cerraba y me atacó, transformándose en este monstruo y mordiéndome. Al final pude ahuyentarlo, pero me dejó su maldición.

En la primera luna llena sentí los impulsos salvajes nacer de mi interior. Perdí el control y recuerdo despertarme en medio de los campos con varias ovejas muertas a mi alrededor. Me volvió a ocurrir el mes siguiente, y el otro.

Estuve pensando en cerrar el negocio, dejar mi hogar y huir de aquí. No quiero causar daño a mis vecinos. No recuerdo cómo, pero escuché que los amuletos sagrados de Artemisa ayudaban a controlar las transformaciones involuntarias. Cuando supe que la niña del señor Starrner volvía de su estancia en el templo de Artemisa, tenía que conseguir ese collar.

Os lo juro, no quería hacerle daño. Pero, como comprenderéis, no tenía otra opción para intentar llevar una vida normal. Por favor, ayudadme.”

Los aventureros que opten por creerle, pueden decidir ayudar de diferentes formas:

  • Permitir que se quede el amuleto de Artemisa y mentir a la familia Starrner. Obviamente, sin recompensa alguna.

  • Informar a Vance Starrner de la situación y pedir que se ayude a Darius Valdemar. Vance es reticente, pero Violeta será más comprensiva y querrá asistirlo para combatir la maldición de la licantropía.

  • Quitarle el collar al peletero, que se resistirá hasta la muerte, y devolverlo a Violeta.

Si se le decide ayudarlo, Violeta Starrner propondrá que se quede el amuleto de Artemisa de forma temporal hasta que pueda volver al templo. Allí pedirá consejo a los sacerdotes superiores para poder eliminar la maldición de forma permanente, si es que eso es posible. O, al menos, un collar de plata más apropiado.

¿Qué ocurre si los aventureros no dan con el peletero Darius Valdemar?

Es posible que no se acaben de juntar las pistas adecuadas, sea por lo que sea. A medida que pasen unos días, se desarrollarán algunos sucesos durante la historia:

  1. Se extiende el rumor de que en la comunidad hay un peligroso hombre lobo.

  2. Los granjeros que han perdido ovejas se quejan a las autoridades en busca de más protección. Estos dicen no poder hacer mucho, enfureciéndolos.

  3. Uno de los granjeros acaba asociando el aroma en los cadáveres de las ovejas con los aceites de peletería. Se forma una turba de granjeros que va a buscar y capturar todos los peleteros.

  4. Cuando van a por Darius Valdemar no sólo descubren que tiene el collar de Artemisa, sino que se transforma en el hombre lobo al dejarse llevar por el miedo y así resistirse a los granjeros. Hiere a algunos, pero lo retienen.

  5. Se forma una pira en la plaza mayor, con Darius Valdemar en el centro. Va a ser incinerado bajo los abucheos de odio de todos los habitantes.

Los aventureros pueden intervenir en este injusto juicio, tratando de convencer a la turba enfurecida de que Darius Valdemar es un licántropo, pero que se puede solucionar su condición. Liberarán al peletero de una muerte injusta, además de conseguir que el collar robado fuese retornado a Violeta Starrner.

Si les da igual el destino del peletero, otra opción es sustraer el amuleto de plata de Artemisa del bolsillo del granjero que lo tiene guardado. Pueden aprovechar la distracción de la incineración, llevárselo a Vance Starrner y cobrar la recompensa.

Conclusión

Tanto si han dado con él para ayudarle como sí han logrado evitar que fuera ajusticiado, Darius Valdemar se sentirá en deuda con los aventureros. Con las transformaciones involuntarias de la licantropía controlada, el peletero puede ofrecer un descuento en la reparación de ropajes y capas, así como en la adquisición de armaduras de pieles, de cuero y otros accesorios.

En el caso de que Darius Valdemar acabe muerto, ya lo maten los propios aventureros o sea quemado, pueden recibir la recompensa por recuperar el collar. También se puede añadir una recompensa de los granjeros al sentir que los aventureros han contribuido en su seguridad.

** Puedes descargar la misión secundaria en formato pdf haciendo click aquí.